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jueves, 8 de noviembre de 2012

LA HERMENÉUTICA Y EL GIRO LINGÜÍSTICO

La hermenéutica puede ser entendida como la teoría de la interpretación y es una de las tendencias más importantes del pensamiento filosófico, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX, ya que se constituyó como el método adaptado en el campo de las ciencias sociales.

El estudio de la hermenéutica se puede iniciar con la filosofía de Martín Heidegger (1889-1976), cuyo aspecto más relevante fue el haber criticado la forma como se había concebido al hombre hasta el momento, ya que con el positivismo, se entendía al hombre como un sujeto, que estudiaba al objeto. Heidegger decía que no podía haber un sujeto externo al objeto, el sujeto y el objeto estaban inmersos en una realidad y la filosofía se había olvidado por completo de esto. Es así, como la realidad es el ser, no el ente (objeto), sino el concepto de que todo “es”, y tanto el hombre como los objetos están inmersos en el ser, en la realidad.

Es así como introduce el término Dasein para referirse al hombre, el cual viene del alemán “sein” (ser) – “da” (ahí); es decir, el Dasein es el ser-ahí, es el ser arrojado en la realidad para formar parte de ella, no como alguien que estudia, mide y cuantifica la realidad como algo externo a ella. Por esta razón, el Dasein es aquél que es consciente de que “es”.
De igual manera criticó la importancia dada a la razón como base de todo el pensamiento filosófico hasta la época, considerando que el hombre no puede ser reducido a solo pensamiento, a solo razón y que no se puede referir a éste únicamente mediante términos científicos; adicional al pensamiento hay sentimientos, angustias, relaciones y, especialmente, lenguaje.

Partiendo de estas ideas, Hans-Georg Gadamer (1900-2002) centra sus estudios, siendo discípulo directo de Heidegger. Gadamer es considerado el fundador de la escuela hermenéutica, debido a que se basó en el Dasein propuesto por Heidegger para argumentar que “ser ahí” significa “ser en el mundo”, lo cual implica una comprensión de la realidad.

A partir de esto, Gadamer dice que el hombre parte de una interpretación, lo cual es algo constitutivo de los seres humanos, razón por la cual la hermenéutica debería ser el método usado en todo lo relacionado con la comprensión del hombre. Por considera que no debe haber un “científico social” (tal como era concebido por el positivismo de Comte) sino debe haber un intérprete de la sociedad, es decir, alguien que analiza una realidad y la interpreta debido a que se encuentra en una situación concreta cargada de significados.

Podemos entonces notar que empiezan a aparecer términos como lenguaje y significados, esto porque la hermenéutica ve el conocimiento como algo un conjunto de experiencia, una experiencia que se desarrolla en el ser, la realidad y todo este desarrollo se da a través del lenguaje.

Es aquí donde aparece Ludwig Wittgenstein (1889-1951) quien criticó la intención de la creación de un lenguaje universal, ya que existen unas formas de vida diferentes que dan origen a varios juegos de lenguaje. Es decir, para Wittgenstein el lenguaje debe ser de uso público, no hay un lenguaje privado, ya que si se quiere comunicar algo, el receptor debe entender el lenguaje del emisor.

Adicionalmente Wittgenstein argumenta que las palabras con significados, que se adquieren a partir del uso dado, es decir del contexto, sosteniendo que hay dos tipos de lenguaje:
  • Formal o lógico: del que se ocupa la filosofía, la lógica.
  • Cotidiano o natural: que se relaciona con el uso de las palabras. Aquí Wittgenstein dice que el significado no es el “espejo” de la realidad, sino que éste se adquiere con el uso que se le da cotidianamente. Es por esta razón que existe la polisemia.
Para entender mejor esto vamos a proponer el siguiente ejemplo:

A un albañil en su trabajo, le piden que lleve la loza; éste entonces va por los ladrillos y los lleva. Cuando está en la casa, la esposa le pide el favor que le pase la loza para lavar y éste lleva los platos.

Entonces, lo que Wittgenstein argumenta es que el significado de las palabras es adquirido mediante el uso diario de las mismas a través de un contexto, hay unjas formas de vida que establecen una serie de usos para el lenguaje.

En conclusión, la hermenéutica se encarga de entender al hombre, teniendo en cuenta que está inmerso en al realidad, que no puede estar separado de ella y las relaciones que maneja con la realidad se dan a través del lenguaje, razón por la cual, lo que importa para los hermenéuticos es la interpretación, es decir, entender al hombre por medio del lenguaje.

2 comentarios:

  1. muchisimas gracias, valiosa informacion, me ayudo mucho para aclarar algunos conceptos sobre hermenéutica

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